Ositos Zaqueo y Claudia

La historia comienza con nuestra inquietud por abrir un nuevo mercado en el sector cofrade para bebés en el que no existía más que unas medallas de cuna y unas conchas de bautizo, por lo que la oferta nos parecía muy corta. Tras un tiempo madurando la idea, nace por fin un diseño, un Osito, que es el animalito más típico del bebé, al que diseñamos vestido de nazareno, monaguillo, costalero y “Armao” (centurión de la Hdad. de la Macarena). Una vez realizados y patentados todos estos diseños había que darle nombre a nuestra creación y tras varias conversaciones con mi equipo decidimos que su nombre sería Zaqueo, haciendo referencia a aquel hombre de pequeña estatura que se encontraba subido a un sicomoro (árbol similar a una higuera) en la entrada de Jesús en Jericó. Sevilla lo adapta subiéndolo a una palmera en vez de a un sicomoro y en Jerusalén en vez de Jericó y lo representa en la imagen más pequeña de su Semana Santa en la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita y que es por excelencia la Hermandad de los niños cofrades de Sevilla. Por todo ello entendimos que era el nombre ideal para nuestra creación, al hacer Zaqueo las delicias de los más pequeños y por qué no decirlo, también de los mayores.

Aquí vemos a la imagen en talla de Zaqueo, obra anónima del Siglo XVII:


Y aquí algunos diseños del Osito Zaqueo en su versión cofrade:


Avanzando en nuestras creaciones vestimos a nuestro Osito Zaqueo de flamenco para que pudiera ir a la Feria, al Rocío u otras romerías, pero para que fuera acompañado le dimos una hermanita a la que vestimos de flamenca y así nace una Osita a la que llamamos Claudia. 



Seguimos trabajando y nuestro Ositos comienzan el camino de las glorias vistiendo así las ropas de angelitos para Mª Auxiliadora y de seises para bailar en la catedral en el día de la Inmaculada y del Corpus.


Y como el Osito Zaqueo es muy deportista y le gusta mucho el fútbol viste los colores de su equipo.



Esperamos que os haya gustado la historia del nacimiento y evolución del Osito Zaqueo y de su hermana Claudia. Gracias a ellos nos hemos convertido en los pioneros y en los que mayor y más variada oferta (los plasmamos en baberos, colchas, sábanas, antivuelcos, polos, camisetas, etc.) realizan en diferentes líneas, como por ejemplo la cofrade y la futbolística.

Pero esta historia no termina aquí....tanto el Osito Zaqueo como su hermana Claudia os esperan para que lo personalicéis como más os gusten y para que hagáis vuestras propuestas de nuevos diseños y convertirlas en realidad.

* Todos los diseños del Osito Zaqueo y Claudia están patentados en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).